sábado, 20 de marzo de 2010

La contienda es desigual...

Aunque pueda sonar extraño o increíble, nada en la vida es azaroso, por lo menos nada de lo que ha creado el hombre. Si nada es azaroso, frases como: "La contienda es desigual..." tampoco lo fueron. Y permítanme decirles que nadie pudo decirlo mejor que Arturo Prat.

Entre nosotros, humildes y tímidos habitantes de esta larga y angosta faja de tierra; y las grandes empresas constructoras, energéticas, inversionistas, etc.; claramente la contienda no sólo es desigual sino injusta. Es injusto porque mientras ellos andan con sus bolsillos cargados al verde, nosotros andamos con nuestros pulmones cargados al gris producto del smog. Cuando se habla del tema del Medioambiente, siempre salen "grandes pensadores" que señalan a los ciudadanos como los principales agentes contaminantes, y solución a ello aparecen en televisión "recomendando" a als personas que ocupen leña seca, que no ocupen carbón, que no quemen plásticos, etc. Es claro que si las personas pudiesen elegir entre leña seca y mojada optarían por la seca porque prende más rápido, da más calor y es mas cara; si alguien es pobre y necesita calefaccionarse, prende con lo que encuentre porque a esa altura no hay reccomendaciones que valgan.

La verdad es que Chile y la larga historia de gobernantes, no han sabido dar respuesta a la problemática ambiental que más temprano que tarde, atravesará (¿o está atravesando?) el ámbito social, salud, educacción, e incluso la supervivencia. Pero, no puedo culpar a los ineptos gobernantes porque más que mal sólo responden a la "raza depredadora neoliberal" que piensa que la naturaleza se nos fue dada como un instrumento a nuestro servicio.

A muchos años de haber sido enunciada tan recordada frase, en muchas cosas, la contienda sigue siendo desigual.

1 comentario:

Hardy dijo...

...en un sentir